viernes, 11 de enero de 2008

Videos por internet: producción y reciclaje de contenidos.

Al aparecer un nuevo canal de distribución de contenidos, como es el caso de los videos en línea, es posible cuestionar si se trata de una oportunidad para romper la verticalidad de los medios de comunicación masiva y permitir la aparición de contenidos alternativos, o, si se trata de receptáculos en los que se vuelven a poner en circulación material previamente trasmitido por los medios oficiales, una y otra vez.

El video en internet surge en un momento en que los medios digitales se precipitan hacia la convergencia y la miniaturización de la tecnología. Conexiones inalámbricas, banda ancha, internet en la telefonía celular, aceleración de procesadores, entre otras cosas, permiten la distribución de mayor cantidad de información en menor tiempo a menor costo.

La monopolización de la producción se debilita cuando los usuarios tienen la capacidad de realizar y poner en circulación sus propio material. Muchas veces el poder de la producción es desplazado por el poder de la encapsulación de los contenidos que ya fueron trasmitidos. El flujo de imágenes en los medios oficiales es esencialmente efímero, a pesar de la re-edición de programas en DVD u otros medios, el acceso a los mismos no siempre está disponible.

La iniciativa de algunos usuarios para fragmentar y poner en línea material con el objetivo de discutirlo es una de las prácticas más comunes en los servidores que distribuyen video por internet. Esto sucede a pesar que los sitios como YouTube o Blip.tv advierten en sus políticas que es necesario poseer los derechos de dichas imágenes para publicarlas en una cuenta; sin embargo, el anonimato de las cuentas de correo y el disimulo provocan una omisión en la aplicación de la ley.

Este proyecto pretende investigar de forma empírica la forma en que jóvenes universitarios utlizan este medio.

No hay comentarios: