jueves, 29 de noviembre de 2007

Temporada navideña

Se acerca la navidad y la temporada de vacaciones, conviene preparar algo interesante para lo que será el 2008. Aunque antes hay que concluir un par de proyectos con los que se cierra este año 2007.

Uno consiste en elaborar un artículo sobre el rol de YouTube en la vida de los jóvenes, indagar si esta forma de comunicación-entretenimiento emergente constituye una contraparte a la sociedad de control y vigilancia. Quizá podemos relacionar el fenómeno social con el panoptismo, con el ejercicio de poder por quien busca y encuentra fragmentos de programas de televisión, narrativas completas o anécdotas.


Un caso reciente es el de la chica que estrelló su auto, sus respuestas a los medios la convirtieron en la celebridad de moda por un par de semanas. Tonos de celular, remixes y múltiples replicas en el internet, haciendo referencia a su actuación. Un chiste, un comportamiento inesperado, algo sorprendente. El consumidor de YouTube se puede conformar con un niño que cae y maldice, o con otro que predica. Esta etapa del medio se asemeja a la primera etapa del cine, cuando ver a un tren moverse era suficiente para emocionar a una audiencia.

No hay comentarios: